El Carballo del bosque del banquete de Conxo: Árbol Español del Año 2022

El Carballo del Bosque del banquete de Conxo: Árbol Español del Año 2022

El imponente roble ("carballo", en gallego) recibió 22.974 votos, de los 60.683 emitidos en esta 7ª edición del concurso “Árbol del Año en España”, que organiza Bosques sin Fronteras con la colaboración del Ministerio de Transición EcológicaFSC y Fundación Feu Vert. La segunda posición fue para la Sabina de Blancas (Teruel), que obtuvo 21.523 votos, y en tercer lugar terminó el Drago Milenario de Icod (Tenerife) con 5.091 votos.

El Carballo del Bosque del banquete de Conxo se alza al pie de una de las sendas de un “nuevo” espacio natural situado al sur de Santiago de Compostela (A Coruña). Se le denomina “nuevo” porque este bosque se ha abierto al público hace muy poco, en la primavera de 2018, después de haber estado inaccesible la friolera de 133 años, desde 1885 (fecha en la que la finca original donde se emplaza, de más de 20 hectáreas y bañada por el río Sar, se destinó solo para internos del entonces modernísimo Manicomio de Conxo).

El 2 de marzo 1856, el Carballo fue testigo del insólito e histórico Banquete Democrático de Conxo, un acto organizado por estudiantes universitarios, en el que los jóvenes sirvieron la mesa a artesanos y obreros, como símbolo de la igualdad, la libertad y la fraternidad de los valores democráticos. De ahí el nombre que recibe el paraje. Este bosque fascinaba a Rosalía de Castro. Le dedicó poemas y en el mismo ambientó su última novela, El primer loco. Siendo el roble o, mejor dicho, el carballo, el árbol símbolo de Galicia, el Carballo del Bosque del banquete de Conxo es considerado “El abuelo” de todos los bosques gallegos.

Grande en volumen, en historia y en apego ciudadano, el Carballo del Bosque del Conxo ha sido elegido Árbol del Año en España 2022. En el concurso han participado 11 árboles, todos con un indudable valor monumental e histórico. Y es que este concurso no busca premiar al árbol más bello, sino a aquel que aglutine una historia junto a un profundo arraigo con la zona en que se encuentra.

Las votaciones se han realizado exclusivamente por Internet a través de la web www.arboleuropeo.es y este año se ha batido el récord de participación, sumando entre todos los candidatos más de 60.000 votos, 30.000 más que en la edición anterior. A lo largo de 2022 se llevarán a cabo diferentes acciones y actividades con el Carballo del Bosque del banquete de Conxo como protagonista, entre ellas su presentación y apoyo como candidato al Árbol Europeo 2022, cuya votación tendrá lugar en febrero de 2022.

El concurso está organizado en España por Bosques sin Fronteras con la colaboración del Ministerio de Transición Ecológica, FSC y Fundación Feu Vert. Cada mes de diciembre, los trabajadores y trabajadoras de Feu Vert tienen la oportunidad de donar parte o el total del valor de sus cestas navideñas a distintos proyectos relacionados con los objetivos de Fundación y seleccionados por ellos mismos. Bosques sin Fronteras y el concurso “Árbol del Año en España” es una de las entidades y actividades destinataria de estas donaciones.