Impulsamos la atención a niños expuestos a la violencia de género

Impulsamos la atención a niños expuestos a la violencia de género

Aunque no sean objeto directo del maltrato, los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género también son víctimas y necesitan apoyo emocional y psicológico. Como el que reciben en Cádiz, gracias al programa impulsado por la Asociación Las Desamparadas con la colaboración de Fundación Feu Vert.

El pasado 8 de marzo se celebraba el Día Internacional de la Mujer y un pequeño grupo de niños y niñas conmemoraban en Cádiz la jornada con juegos, cuentos y dibujos de mujeres importantes a lo largo de la historia. Todos ellos son menores de distintas edades, hijos e hijas de víctimas de violencia de género, a los que se atiende en la asociación gaditana Las Desamparadas, a través de un programa de atención psicológica gratuita impulsado por Fundación Feu Vert.

Para Rosa María Núñez, presidenta de Las Desamparadas, era un objetivo prioritario que los niños y niñas de las personas que reciben asistencia en la asociación recuperen su estabilidad emocional. Aunque no hayan sido objeto directo del maltrato, la violencia de la que han sido testigos produce un fuerte impacto en su estado de salud y bienestar psicoemocional que puede tener graves consecuencias en su bienestar y desarrollo futuro. Por ello es muy importante trabajar en la atención temprana de estos menores, dependiendo de su edad y de sus necesidades particulares y a todos los niveles, ya sea con apoyo psicológico directo, psicosocial o psicoeducativo.

El programa arranca a iniciativa de la plantilla de Feu Vert

“Hay que tomar conciencia de que los niños y niñas son una víctima más”, afirma Rosa, quien en diciembre de 2020 contactó personalmente con Fundación Feu Vert para poner en marcha este programa de atención a los menores. Rosa ya tenía contacto previo con Feu Vert, a través de los compañeros y compañeras de Feu Vert Cádiz, dado que estos últimos habían donado a Las Desamparadas el importe íntegro de su premio obtenido tras ganar el concurso de cortometrajes de Navidad de la compañía. Fundación Feu Vert añadió a la asociación de víctimas de violencia de género al conjunto de organizaciones beneficiarias de las donaciones del valor de la cestas de Navidad con las que la totalidad de la plantilla de Feu Vert colabora en el patrocinio de distintos proyectos. Y el programa de atención psicológica a niños y niñas víctimas de violencia de género pudo arrancar ya en 2021.

Las actuaciones las diseñan las propias Desamparadas con la ayuda del equipo de profesionales especializados en psicología infantil. A lo largo del último año se ha comenzado a tratar a más de una decena de niños y niñas con unos resultados muy positivos en los propios menores, pero también en su entorno, dado que el programa también sirve para sensibilizar a la sociedad de la importancia de abordar la atención a los niños expuestos a violencia de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.