28 de Junio Día del Árbol con Bosques sin fronteras

Simposio Nacional de Árboles Singulares y III Reunión de Trabajo del Grupo de Árboles Singulares de la Sociedad Española de Ciencias Forestales se celebró en Navajas (Castellón) localidad ganadora del ÁRBOL DEL AÑO 2019

El pasado 13 y 14 de junio se celebró en Navajas (Castellón) el Simposio Nacional y la III reunión del Grupo de Trabajo de Árboles Singulares de la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF).

Esta localidad fue la ganadora del árbol del año 2019 gracias a su precioso y enorme Olmo que se encuentra en la Plaza del pueblo desde hace 384 años. El Simposio se estructuró en dos días, el 13 de junio con ponencias invitadas y comunicaciones voluntarias y el viernes 14 con una visita de campo a árboles singulares de la zona de Castellón. El Simposio fue inaugurado por la alcaldesa de Navajas, el Director General de Medio Natural de la Generalitat Valenciana y la presidenta de Bosques Sin Fronteras. Luis Gil, catedrático de botánica de la UPM y experto en grafiosis del olmo se encargó de la charla inaugural “Los olmos en el territorio español. Importancia y Conservación”. Ricardo Barberá y Raquel Herreros del Equipo técnico CIEF de la Generalitat Valenciana hablaron de “El coeficiente de monumentalidad y otros criterios de evaluación del arbolado”. Susana Dominguez Lerena, Presidenta de Bosques Sin Fronteras, trató acerca de los “Planes de Gestión de Árboles Singulares. Importancia de su implantación y seguimiento. Propuesta de Certificación FSC”. En la sesión de tarde se llevó a cabo una mesa de debate acerca de la “Patología de las palmeras. Experiencias con diferentes tratamientos” por profesionales del sector invitados.

El simposio ha contado con 8 presentaciones orales (20 minutos), aglutinando a 48 asistentes de 15 instituciones. La calidad y variedad de las comunicaciones ha puesto de manifiesto el interés que despiertan los árboles singulares en España. Desde el Grupo de Trabajo de la SECF se ha propuesto la futura realización de reuniones de trabajo sobre temas específicos y abiertas a cualquier interesada/o. Estas reuniones pretenden ser el punto de partida para la realización de notas y/o artículos de opinión sobre los principales retos que afrontan los árboles singulares.

El comité organizador de la reunión conformado por Ricardo Barberá y Raquel Herreros del CIEF y Susana Dominguez de BOSQUES SIN FRONTERAS quieren agradecer a todas las personas y organismos implicados en la organización como el Ayuntamiento de Navajas y la Generalitat Valenciana, así como a todos los asistentes por su apoyo y participación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fundación Feu Vert y Bosques sin Fronteras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *