Fundación Vida Sostenible y Feu Vert celebran el Día Internacional del Reciclaje

Señalando lo mucho que queda por hacer, lo que estamos haciendo ya y la necesidad de avanzar hacia la economía circular.

¿Cómo andamos en materia de reciclaje?

El reciclaje consiste en la transformación de productos de desecho en nuevos productos o en materia prima para poder utilizarlos posteriormente. Este proceso parece sencillo, pero sin embargo resulta algo complicado de aplicar correctamente en nuestro país. En España solo reciclamos el 29 % de los desechos urbanos, estamos muy lejos del objetivo de un 50% de reciclaje para 2020.

¿Cómo podemos reciclar?

El primer paso consiste en separar los residuos por contenedores: el amarillo, donde se depositan los envases y plásticos; el azul, donde se deposita el papel y el cartón; el verde, donde se deposita el vidrio y el marrón donde se deposita la materia orgánica.

Simplemente realizando estos sencillos pasos ya colaboramos con el reciclaje en nuestro país, y mejor todavía: ayudamos a implantar la economía circular, ya que se consigue que las materias primas se reutilicen y se reduzca el uso de energía, así como la contaminación del aire, evitando la incineración de residuos, y del agua, mediante la reducción de los vertederos. 

Alcanzar las metas marcadas por la Unión Europea para el 2020 sería una tarea sencilla si cada uno de los españoles pusiéramos nuestro granito de arena, simplemente realizando estos sencillos pasos que no tienen ninguna complicación y están al alcance de todos. El trabajo es insignificante en comparación con el resultado que se podría obtener, por lo que merece mucho la pena la colaboración conjunta para intentar mejorar nuestro planeta.

¿Qué hacemos en Feu Vert?

En Feu Vert estamos comprometidos con el medio ambiente y somos conscientes de que el desarrollo sostenible es el único desarrollo viable de cara al futuro. De esta idea principal, nace nuestra metodología para gestionar el aceite usado. Un litro de aceite puede llegar a contaminar hasta 4.000 m2 de suelo. Asimismo, el aceite usado de un solo vehículo puede contaminar la cantidad de agua potable que necesitan 50 personas en un año. Recogemos al año más de 650.000 litros de aceite. Ofrecemos la posibilidad de hacer entrega del aceite de motor usado en cualquiera de nuestros puntos. El aceite se entrega a un gestor autorizado para procesarlo y reciclarlo. Para ello elimina el agua, los aditivos y metales pesados, para reconvertirlo en un nuevo lubricante o en nuevos materiales como betún asfáltico, pinturas, tintas… Es un ejemplo de economía circular, y hay más.

Aunque sin duda, el protagonista es el neumático. Recolectamos más de 5.000 toneladas de neumáticos al año. Feu Vert participa en la recuperación de los neumáticos que son almacenados en un cuarto de residuos dentro de los talleres y a través de un gestor son trasladados a contenedores marítimos para seguir el proceso de reciclaje. Los usos posteriores son múltiples, se utiliza para la realización de césped artificial, para aplicación en suelos de seguridad en parques infantiles, utilización en el asfalto de carretera, ayudando así, a la reducción del ruido y a la mejora de la adherencia del vehículo.

Otro elemento especialmente sensible por su impacto en el medio ambiente son las baterías. Recogemos cada año más de mil toneladas de baterías usadas, dando descuentos a los clientes que nos las entregan. Su principal componente es el plomo, que además de ser altamente contaminante, es muy perjudicial para la salud. Una vez entregado al gestor, los componentes de las baterías son tratados y aprovechados para fabricar nuevas baterías.

https://www.feuvert.es/consejos-practicos/gestion-de-residuos

http://www.vidasostenible.org/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *