Semana Europea de la Movilidad Feu Vert 2020

Semana Europea de la Movilidad
Semana Europea de la Movilidad

La cada vez mayor oferta de productos y servicios de mantenimiento para vehículos de ruedas –motos, bicicletas eléctricas y VMP–, el interés por reducir los riesgos que se derivan de la movilidad y el transporte de sus trabajadores y trabajadoras y la implicación de estos últimos en la última Semana Europea de la Movilidad, reflejan la importante y ambiciosa apuesta por la movilidad sostenible que hace Feu Vert en estos tiempos tan significativos, marcados por los efectos del coronavirus, una pandemia que no solo nos condiciona la vida, sino que está cambiando nuestros hábitos de movilidad.

Por Jesús Álvarez Toledano Director de RR.HH en Feu Vert Ibérica, S.A.La situación de crisis sanitaria y económica que vivimos en estos momentos es nuestro principal foco de atención, pero ello no debe hacernos olvidar que el cambio climático es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad. El transporte y nuestros hábitos de movilidad suponen una de las principales fuentes de contaminación. De hecho, el 24% de las emisiones del CO2 provienen del transporte y, de ellas, el 72% del transporte por carretera.

Especialistas en el mantenimiento del vehículo, Feu Vert ha apostado siempre por el
uso responsable del coche particular, de manera segura y sostenible, pero dentro de
un contexto realista en el que la movilidad motorizada continúa siendo imprescindible
para satisfacer las necesidades de buena parte de la población. Aún así, en Feu Vert se está pisando a fondo el acelerador en la promoción de una movilidad de bajo impacto ambiental, siendo pioneros en talleres en la implementación de tecnologías para el mantenimiento de vehículos eléctricos y de dos ruedas, como las motos, y en la tiendas de los autocentros, gracias a la cada vez mayor oferta de productos y accesorios para bicicletas y VMPs.
Por otro lado, los trabajadores y trabajadoras de Feu Vert constituyen una plantilla joven, que además de entusiastas del sector del motor y la automoción, es consciente de los grandes desafíos de la sociedad y tiene un compromiso serio por la lucha contra el cambio climático. Su implicación por reducir los riesgos que se derivan de la movilidad y el transporte, se tradujo en 2013 en Feu Vert En Marcha, un trampolín clave para trasladar a la sociedad todo el saber hacer de la compañía en materia de seguridad vial y así poder sumar a la reducción de la siniestralidad, y en 2019, dieron un paso más en su apuesta por la movilidad sostenible adhiriendo a Feu Vert como empresa participante de la Semana Europea de la Movilidad.

Semana Europea de la Movilidad en Feu Vert

La Semana Europea de la Movilidad, de la que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es coordinador en España, es una iniciativa que surgió en Europa en 1999 y que a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, promocionando actividades para incrementar el uso de transportes más sostenibles como el caminar, usar la bici o los VMPs y el transporte público. El objetivo es concienciar a la ciudadanía sobre los beneficios individuales y colectivos de optar por transportes no contaminantes.
Y en Feu Vert se participa dando ejemplo, es decir, animando a los compañeros y compañeras que habitualmente usan su vehículo particular en los desplazamientos ida/vuelta al trabajo a que sumen kilómetros sostenibles caminando, pedaleando, usando el transporte público o compartiendo vehículo. Todos los kilómetros sostenibles sumados se “canjean” posteriormente en euros que son donados a una ONG con actividad vinculada a la protección medioambiental.
En 2019, el balance fue muy satisfactorio y entre todos los participantes logramos sumar 1.300 kilómetros sostenibles, que se canjearon por 1.000 euros que fueron donados a la Asociación Reforesta para su programa de repoblación del bosque natural autóctono en La Pedriza (Madrid). En tan solo una semana ahorramos la emisión de 324,97 kilos de CO2 a la atmósfera, una cantidad que de cara a 2020 nos propusimos redondear a 500 kilos de CO2 de ahorro de emisiones o, lo que es lo mismo, sumar 2.000 kilómetros sostenibles. Y las expectativas han vuelto a superarse, logrando sumar 2.108 kilómetros sostenibles y un ahorro en emisiones de 527 kilos de CO2, que volverán a canjearse en euros para Asociación Reforesta en apoyo de sus labores de conservación y recuperación de bosques naturales.

Feu Vert va a seguir reforzando su apuesta por la movilidad sostenible en su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, como palanca clave en la reducción de emisiones y el freno del cambio climático. Sin olvidar, por supuesto, que así será más fácil volver definitivamente a esa nueva normalidad que nos ha impuesto la pandemia del coronavirus. Queda mucho por recorrer en materia de movilidad sostenible, pero la satisfacción es que en este desafío empresa y plantilla caminamos de la mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *