Fundación Feu Vert arranca 2020 con una jornada de reforestación

Reafirmando el compromiso de la empresa de mantenimiento del automóvil con el cuidado del entorno, un grupo de voluntarios de Feu Vert colaboraron con Asociación Reforesta en sus labores de reforestación y recuperación del arbolado del bosque original de La Pedriza (Madrid).

Esta iniciativa se ha llevado a cabo gracias a la participación de los empleados y empleadas de Feu Vert en la Semana Europea de la Movilidad 2019, donde todos los kilómetros recorridos en los trayectos de ida y vuelto al trabajo en coche compartido, transporte público, en bicicleta, patinete o caminando se transformaron en euros que se destinaron a Asociación Reforesta para su programa de reforestación del Barranco de Quebrantaherraduras, en La Pedriza (Madrid).

Los voluntarios de Feu Vert han participado en la reforestación del Barranco de Quebrantaherraduras, en el monte La Camorza, que forma parte de La Pedriza (Madrid) y está integrado en el Parque Natural de la Cuenca Alta del Manzanares y en la Red Natura 2000 de la UE.

La vegetación arbórea original de este terreno prácticamente desapareció debido a las talas y quemas reiteradas que se realizaron durante siglos, sufriendo el terreno una considerable pérdida de suelo por erosión, acentuada en épocas de fuertes lluvias, al tratarse de una zona en pendiente atravesada por el arroyo Campuzano. Asociación Reforesta es la encargada de llevar a cabo la renaturalización de este espacio, aumentando su funcionalidad y resiliencia.

La reforestación consistió en la plantación de 70 plantones de encinas en el Barranco de Quebrantaherraduras y el semillado de fresnos de hoja estrecha en la ribera del arroyo Campuzano, siguiendo todos los consejos y pasos indicados por Rubén Bernal, educador ambiental de Asociación Reforesta.

Movilidad sostenible para cuidar el medio ambiente

Desde su nacimiento en 2010, Fundación Feu Vert ha participado en múltiples actividades con el objetivo de promover el cuidado del medio ambiente, recuperar, mejorar y mantener el medio forestal. Pero esta es la primera ocasión en la que vincula una de sus actuaciones medioambientales con otro de sus principales objetivos, la movilidad sostenible y el uso responsable del vehículo privado.

Con el apoyo de las áreas de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa, en septiembre de 2019, Feu Vert se sumó a las actividades por la Semana Europea de la Movilidad (SEM) animando a sus equipos a realizar los trayectos de ida y vuelta al trabajo en coche compartido, transporte público, bicicleta, patinete o caminando. Los kilómetros recorridos en estos medios se transformaron posteriormente en euros y estos últimos, en plantones de encinas y semillas de fresno que, bajo la supervisión de Asociación Reforesta, contribuirán a recobrar el entorno natural de Quebrantaherraduras.

Un proyecto de gran alcance

Con esta jornada de reforestación se pone de manifiesto el compromiso de los equipos de Feu Vert, a través de la Fundación, en la concienciación del uso sostenible de los vehículos para la promoción del cuidado del medio ambiente, su recuperación y mejora. La repoblación no se limita a plantar unos árboles y esperar a que crezcan. A partir de ahora, toca seguimiento, mantenimiento e, incluso, riego, si en 2020 las precipitaciones continúan la línea de escasez de años anteriores.

A lo largo del año, está previsto que Fundación Feu Vert lleve a cabo nuevas actividades vinculadas a la conservación de nuestro medio natural, por lo que esta reforestación con Asociación Reforesta es la primera de muchas iniciativas que se irán realizando a lo largo de 2020, en el compromiso con el cuidado con el entorno y en el aprendizaje y concienciación de la importancia de preservar el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *