Feu Vert y Fundación Secretariado Gitano impulsan cursos de mecánica

Cuatro jóvenes de etnia gitana –Floren, Juan, David y Francisco– realizan estas semanas un curso intensivo de mecánica rápida combinado con 200 horas de prácticas remuneradas en cuatro autocentros de Feu Vert en la Comunidad Madrid. El objetivo es su inserción laboral en la empresa una vez finalizadas las mismas.

Feu Vert y Fundación Secretariado Gitano impulsan este proyecto tras 3 años de colaboración continuada en el marco del proyecto de empleo Acceder para la incorporación plena de las personas gitanas al mercado de trabajo.

Resultado de esta colaboración, hasta el momento actual, ha sido la incorporación de tres personas en la plantilla.

Feu Vert y Fundación Secretariado Gitano han puesto en marcha un año más el Curso de Mecánica Rápida que desde 2017 se imparte dentro del convenio de colaboración firmado entre las dos entidades para facilitar la incorporación plena de las personas gitanas al mercado de trabajo. En esta edición, las prospectoras de empleo del Programa Acceder de Fundación Secretariado Gitano en Madrid han seleccionado a cuatro jóvenes –Floren, Juan, David y Francisco– que, tras la realización de un curso intensivo con Jorge Vázquez –técnico regional y uno de los formadores más cualificados de Feu Vert–, se han incorporado a otros tantos autocentros con una beca de prácticas remuneradas.

“En Fundación Secretariado Gitano estamos muy satisfechos de la colaboración con Feu Vert porque el mantenimiento del automóvil es un tipo de empleo que, por sus características, motiva y entusiasma a los jóvenes gitanos –explica Concha Megino, Prospectora de Empleo del programa ACCEDER de FSG en Madrid–. La empresa garantiza, además, una formación de calidad que encaja perfectamente con el rigor y la seriedad que tiene para nosotros una formación previa para la posterior inclusión sociolaboral de las personas con las que trabajamos”.

#ElEmpleoNosHaceIguales: El convenio entre Feu Vert y FSG se ampliará a partir de 2020

Fundación Secretariado Gitano inició los contactos con Feu Vert se iniciaron en 2015 y se fraguaron en un convenio de colaboración que empezó a andar en 2017 con el primer Curso de Mecánica Rápida.

En 2018, cinco personas empezaron el curso, pero solo pudieron concluirlo cuatro. Además, y dados sus estudios de FP Grado Medio en Automoción, un joven gitano –Gabriel– fue seleccionado como becado en el Título en Gestión de Empresas de Mantenimiento del Automóvil, incorporándose a la empresa una vez terminado.

Hoy, son Floren, Juan, David y Francisco los que ya suman en Feu Vert. “Estamos muy satisfechos del impacto de esta colaboración con Fundación Secretariado Gitano. En Feu Vert la plena inclusión de personas en riesgo de exclusión social y laboral es un pilar fundamental que nos tomamos muy en serio –señala Sergio Moreno Mateos, coordinador por parte del departamento de RR.HH. de Feu Vert de esta colaboración con FSG–. En el caso concreto de FSG, la experiencia intercultural está resultando ser muy positiva en todos los sentidos. Las personas gitanas encajan muy bien en los equipos de los autocentros, qué verdad es que #ElEmpleoNosHaceIguales”.

Estos buenos resultados se extrapolarán a partir de 2020 a otras comunidades autónomas, impulsando los cursos de mecánica rápida, las prácticas laborales y la inserción laboral al final de las mismas en otras ciudades en las que tanto Feu Vert como Fundación Secretariado Gitano tienen presencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *